Semana temática: Misterios y curiosidades

LA CATRINA
Este es un personaje sumamente común en México en la temporada de "Día de Muertos", La Catrina es alta, delgada, vestida elegantemente, coqueta y que tiene la peculiaridad de ser puros huesos, ¿la muerte? quizá, pero se le ve más bien como un personaje que flirtea con todos y que nos hace reir.

La Catrina fue dibujada primero por el maestro José Guadalupe Posada, que representa a la clase alta de finales del S. XIX e inicios del XX, por eso su inseparable y elegante sombrero. Hoy en día se le encuentra pintada, dibujada, cortada, esculpida, de azúcar, de papel, de barro y de tantos y tantos materiales, por supuesto, sin olvidar esa extraña mezcla que se da entre los símbolos de Día de Muertos y el famoso Halloween, así se puede uno encontrar en los primeros días de noviembre niñas disfrazadas para pedir dulces y dinero de La Catrina.

Cuando se ve a La Catrina, tan alegre, cómica, de colores, coqueta y ¡muerta!, se puede pensar que y aún se ha dicho, los mexicanos nos reímos de la muerte, punto en el que no estoy de acuerdo pero eso es harina de otro costal, lo que si no se puede negar porque se ve, es la alegría de este personaje y para muestra unas fotos desde los grabados hasta nuestros días.










































Más de "La Catrina"

Comentarios

Carmen Tye dijo…
Y cuidado con la pelona! ☺

A poco no es fascinante nuestra cultura?

Besotes
Anónimo dijo…
Hola Beti... vivo en una unidad habitacional y hemos decorado nuestro edificio con catrinas se ve tan lindo... :D te invito a vistar mi blog, hay un detallito para tí...
www.bubblescrap.wordpress.com

seguimos en contacto.
Hola Beti, una maravilla, me encanta esta festividad, todo loque hay alrededor de ella y lo que representa, un abrazo y de paso te doy mi nueva url
http://archange-gardien.blogspot.com/
Besitos :)
Unknown dijo…
Resources official site this hyperlink look at here now over at this website right here

Entradas populares