Dos preguntas, una respuesta

La semana pasada viajando en el metrobús, (transporte público de autobuses articulados con paradas específicas y muchos apachurrones por dentro, alguna vez contaré más a fonde de él) y no pudiendo hacer otra cosa más que guardar el equilibrio, tratar de alcanzar un tubo para ayudarme y ver la nuca de otro viajero, se me vinieron a la mente dos preguntas:

1. ¿Dónde se origina el dolor de cabeza?

2. ¿Un sordomudo puede aprender otro idioma y "hablarlo" con las manos o el lenguaje de los sordomudos es universal?

Así que para no quedarme con las malditas dudas anduve preguntando por aquí y por allá y nadie me dio una buena respuesta, así que acudí a la web y encontré sólo una respuesta, la otra la estoy buscando aún.

En una página que encontré menciona más o menos claro donde se origina el dolor de cabeza o cefalea y no tanto que la dispara, bueno también lo menciona, pero habla al principio de la existencia del dolor y que para que exista se deben estimular unas receptores especializados en recoger el dolor, nuestra cabecita tiene solo algunas partes con receptores (nervios): piel, músculos, arterias, hueso,venas intracraneales, meninges y arterias intracraneales y otros y donde las primeras raíces cervicales y un nervio llamago trigémino son los que transmiten los estímulos dolorosos a centros donde se integra toda la información.


Por tanto, el dolor de cabeza se produce si se dilatan, inflaman o traccionan las arterias, las venas, los nervios craneales sensitivos, si se producen contracturas de los músculos craneales o cervicales o si se inflaman las meninges.

En cada tipo de cefalea están implicados diferentes mecanismos. Fundamentalmente se consideran las cefaleas vasculares (producidas básicamente por dilatación de las arterias) de las que los mejores ejemplos son la migraña y las cefaleas musculares (producidas por contracción muscular mantenida) y de las que el mejor ejemplo son las cefaleas tensionales.



Gracias a Dios no sufro migrañas porque he sabido que son un martirio y de cuando en cuando debido a la tensión me resulta un ligero dolor de cabeza que se produce por alguna contracción muscular mantenida.

Nada que no pueda aliviar una aspirina.


De la segunda pregunta aún no tengo una respuesta que me convenza, pero seguimos investigando y si saben algo por favor comentarlo.

Comentarios

Silvina dijo…
Hola!!
No, no existe una lengua de señas universal. Pero como la cosa es laaaaaaaaargaaaaaaaaa, conviene que leas material especìfico. En Wikipedia, por ej, te lo explican bien.
Saludos, tb amo a Harry Potter y uno de mis films preferidos es "Cuando Harry conociò a Sally", de prepo se los hice ver a mis hijas!!
Ciao.
Carmen Tye dijo…
Interesante...
Yo si tengo migraña... Agh.... Y es lo pior' incluso aun cuando se te va quedan residuos

Estas leyendo ensayo sobre la ceguera? ☺... A mi me dieron hasta pesadillas cuando la lei! jaja

besotes

Entradas populares