Cine mexicano

El trabajo me ha tenido algo alejada de mi blog y aunque me doy tiempecito de leer algunos de los que visito regularmente no he podido actualizar el mio.

Así que aprovechando el fin de semana largo, este lunes voy a escribir acerca de cine, de lo que he visto, quiero ver y más. Hace varias décadas en México existió una industria fílmica que se fue deteriorando hasta llegar a ser casi inexistente por ahí de los noventa, recuerdo salas con películas nacionales y sólo seis o siete expectadores, daba lástima que casi nadie se enterara de las poquísimas películas nacionales y que tan poco interesados estaban en verlas. Pues ahí me tenían viendo estas películas que la verdad a veces ni entendía ni me gustaban pero pensaba "muchas películas gringas tampoco me gustan, así que mejor vamos a ver la nacional". Después tengo entendido que surgió una ley de dar un peso de la entrada al cine como apoyo al cine nacional y más tarde otra que daba prerrogativas fiscales para quien se invirtiera en cine pudiera tener beneficios fiscales.

Y eso, a mi entender, es lo que ha hecho un ligero repunte, no más bien una esperanza de repunte en el cine nacional, con más variedad de temas, de corte más comercial y con otros tópicos. Este año ha habido varios estrenos y en verano pude ver dos o tres películas nacionales en cartelera en el mismo cine, ¡algo inconcebible hace un par de años!. En septiembre hubo una buena idea por parte de Cinemark donde el 11 fue sólo proyectar cine nacional reciente (no estrenos) a un precio de $10.00 por entrada a cualquier función y por cualquier película en exhibición, y me da gusto comentar que la fila sólo de compra de boletos era larguísima y las sala donde entré estaba a un 90% de su capacidad.

Así que poco a poco la gente, sobre todo la más joven que no tiene los prejuicios sobre el cine que se hizo en los ochentas, esta comprando una entrada para ver cine mexicano y en ese mercado es donde los creadores y distribuidores se están enfocando. A principios del 2000 la temática de cine giraba mucho ante la violencia que se vive en el DF, válido ya que es algo que se vive día a día y da para muchas historias, pero no es lo que interesa a todos, así que las historias empiezan a tratar otros temas casi inexplorados por el cine mexicano como el cine de ciencia ficción o de fantasía los cuales deben llevar a la par de una buena producción y dirección unos excelente efectos especiales o los thrillers con asesinos seriales donde la historia, la dirección y los actores deben ser fundamentales.

Por fortuna y lo pongo así como un punto a favor aunque no sencillo, estamos embebidos de cine estadounidense de buenas, malas, excelentes y pésimas películas, donde se generan corrientes y tecnologías. Las comparaciones serán durísimas y eso si se sabe aprovechar hará crecer el cine.

Y ya que escribí todo un rollo, es notorio que me apasiona el cine, les platico de las películas nacionales que he visto recientemente.

Sultanes del Sur
Año 2007
Acción y final inesperado ¿o no tanto? buena para pasar la tarde y no más.




Bajo la Sal
Año 2008
Thriller psicológico de asesinatos en serie en una salinera. Algo cansada a mitad de película.



Arráncame la Vida
2008
De está ya les había contado
Bastantes semanas en cartelera



Y que quiero ver

"El Quinto Mandamiento".

Thriller psicológico de asesino serial



O esta que apenas me enteré de ella.


Seres: Genésis

Ciencias Ficción, extraterrestres



Comentarios

Entradas populares