Pueblos mágicos: Real del Monte

La Secretaría de Turismo tiene un programa, a mi punto de vista interesante, de promover varios pueblos mexicanos tanto en el país como en el extranjero, que tienen un encanto particular y que han sido llamados "Pueblos Mágicos".

Así que visitando la página que los promueve y revisando la lista checo cuantos de estos conozco. La verdad padezco de un mal que muchos mexicanos tenemos, el no viajar, así que mi repertorio de pueblos mágicos visitados es más bien pobre, pero aquí les comento los que si conozco.

Real del Monte
Uno de mis pueblos favoritos, no muy lejano de casa, unas dos horitas en auto, se encuentra en el estado de Hidalgo, en medio de montañas y bosques, tiene una de las zonas más altas pobladas del país, 2,760 mts sobre el nivel del mar, apenas pasando la ciudad de Pachuca en la ruta de las montañas, lo que más me atrae de éste pueblo son las minas de plata que ya no extraen mineral

Entrada al pueblo

y que ahora los mineros hacen guías para visitarlas, los pastes (algo así como una empanada, las originales eran de papa y carne, ahora hay rellenas de muchos sabores, dulces y salados, no son nada caros y muy ricos). Historias hay muchas en este lindo pueblo: que por acá fueron los primeros partidos de fútbol en México ya que los mineros ingleses que llegaron a fines del siglo XIX para extraer el mineral trajeron algunas de sus costumbres, fútbol y pastes y parte de la forma de las casas con techos de caída doble con chimeneas. El cementerio inglés también es bueno para visitar con su historia del payaso que a diferencia de sus compatriotas de ser enterrados con la cabeza en dirección a Inglaterra, pidió que fueran sus pies quienes señalaran a su patria ya que había sido muy maltratado en vida por Inglaterra y los ingleses.

Cementerio inglés

En resumen, un pueblo rico por la plata que se extrajo, la historia de las haciendas del Conde de Terreros quien en su momento fue el hombre más rico del mundo gracias a la plata que extraía de sus tres haciendas cercanas a Real de Monte.


Vista áerea del pueblo
Por su belleza, este pueblo ha sido escenario de películas, telenovelas y programas de televisión.
Centro del pueblo




























Sus típicas calles



















Frío, frío














La mina Acosta, interesante la visita a las grutas de la exmina y más interesante que los guías son los antiguos mineros quien de primera mano cuentan lo que se vivió ahí.










Los pastes, mis preferidos los de papa y carne

Comentarios

Carmen Tye dijo…
Aja!
Aqui hemos cambiado de look no?
para mi que soy medio cegatona esto me sienta de maravilla! jer..

Fijate que solo de nombre conozco Real del MOnte, porque asi como dices el mal de mexicano casi no hemos puebleado... y aparte la verdad me da un pavor solo entrar a ciertos estados que mejor me aguanto.. Pero si es precioso nuestro pais y yo digo que Mexico es Muchos Mexicos de tan diverso,

besitos y feliz fin de semana!

Entradas populares