Día de Muertos y Globos

La semana pasada tuve una gripa muy fuerte y una carga excesiva de trabajo, combinación que no dejaba mucho para continuar con mi tema del Día de Muertos y curiosidades al respecto. Así que continuando con esa línea y ahora que ya tengo más tiempo y menos resfriado les comento que en el sur del DF hay una Delegación (algo así como un ayuntamiento o alcaldía) que no ha sido absorbida del todo por la ciudad y conserva un saborcito especial, es por ello que tienen costumbres y tradiciones un tanto distintas del resto.

Me refiero a Milpa Alta y en un pueblo de este lugar, San Agustín Ohtenco este año se llevó a cabo el XII Concurso de Globos de Papel de China, los cuales son elevados al cielo los días 1 y 2 de noviembre con faros luminosos en el centro para señalar el camino de regreso a su lugar a los muertos.

Los globos lucen espectaculares sobre miles de turistas que visitan el lugar estos días.


Aquí la Convocatoria que lanza el Comité para presentarse al concurso.












El material de los globos sobre todo es papel de china, miles de pliegos, pegamento blanco, paciencia, trabajo y mucho ingenio.
















Videos de como se elevan y no se elevan los globos.
Las fotos y videos son de los concursos de años pasados.



Comentarios

Carmen Tye dijo…
me again..

Que cosas tan maravillosas! nunca habia escuchado de esta tradicion, aqui esta la loca de los libros No 2... (por aqui anda la 1! jaja) en Los anos con Laura Diaz de Carlos Fuentes retrata tan bello Milpa Alta que sientes que lo hueles,

por lo pronto me tomo un vasote de agua helada ya que por aca hace mucho calor y el cafe no me haria ningun favor... pero os acompano!

Besitos

p.s. no he leido nada de umberto eco, aun.... jaja

Entradas populares