De mis pasatiempos favoritos. Libros vs película

El cine y los libros, dos de mis grandes amores, así que pensando la semana pasada las adaptaciones que se han hecho de muuuchos libros en el cine se me vino la idea de hacer en este blog una comparación de las historias que he podido ver y leer. Es interesante ver el punto de vista del director de una historia que ya se recreo en nuestra mente al momento de leerla y viceversa, así que manos a la obra y commeeeeenzamos.

El Libro:

Y AQUI EL E-BOOK

Las Batallas en el Desierto
Esta es una novelita pequeña que fácil se lee en un día pero a pesar del tamaño es fantástica ya que nos lleva de la mano a una Cd de México que ya hace mucho que no existe pero que sentó las bases para lo que se vive hoy.

La historia trata sobre Carlos, un niño que estudia la primaria en un colegio privado, hijo de una familia que está atravesando una crisis económica y social. Es la época en que se crea el Estado de Israel, así que en el colegio de Carlos el nuevo juego consiste en ser de alguno de los dos bandos: Israelíes o árabes y juegan en una arenero que hace el escenario del desierto.

La vida de Carlos se va modificando, dejando atrás a un México tradicional y entrando a uno moderno muy influenciado por los Estados Unidos, es el gobierno de Miguel Alemán (cincuentas del s. XX) y la corrupción que se dio en ese período de posguerra, uno de los personajes importantes de ese gobierno tiene una amante quien es mamá de un compañero de Carlos, Jim, quien después se hace su amigo y lo invita a cenar a su casa. Ahí el niño conoce a Mariana, una mujer muy joven y bella y de quien él se enamora perdidamente. Un día no aguanta más, se escapa de la escuela y le confiesa su amor a Mariana, quien dulcemente lo escucha y lo saca de su casa. Los maestros se dan cuenta de la partida de Carlos y se lo comunican a sus padres quienes le sacan la verdad al niño y lo llevan al psiquiatra y con el cura para que lo "despervierta", por supuesto, lo sacan de la escuela y lo inscriben en otra.

Pasan los meses y Carlos encuentra a un niño que estudiaba con él, le cuenta que toda la escuela supo de su amor por Mariana y que ésta ya murió, más bien se suicidó por una pelea con el funcionario importante ya que le llamó ladrón delante de sus amigos.

Carlos corre al departamento de Mariana para saber si es cierto lo que acaba de saber, pero no encuentra nada de ella, nadie la conoce, parece que nunca hubiera existido. El se va a los Estados Unidos pero de dos cosas está más que seguro: Mariana existió y el se enamoró perdidamente de ella.

La Película

Esta historia se llevo al cine en el año de 1987, dirigida por Alberto Isaac y con el título de "Mariana, Mariana". Me fue díficil verla ya que sólo la han pasado unas cuantas veces en TV y rentada ni la conocen. El libro es fantástico pero la adaptación en cine es más bien mediocre. Con un elenco que no "da el ancho" y con un guión que no le hace justicia a la narrativa de José Emilio Pacheco.

Música

Y como les decía, el libro al ser tan bueno inspiro también una canción: Las Batallas de Café Tacuba y la cual está excelente porque nos cuenta la historia de ese amor tan dispar.

Les dejo el video.

Comentarios

Carmen Tye dijo…
Yo creo que han de ser contadas las ocasiones en que la pelicula puede estar dignamente comparada con el libro..

Excelente narracion de la historia del gran maestro!

Buen Inicio de Semana!
Unknown dijo…
O me ayudó con mi tarea para pasar de año muchas gracias.



Chiquitita.😀😁😀😁😀😁😀😇😇😇😘😘😘😘💏💏💑💏💑💑💓💓💓💓💗💗💖💖

Entradas populares