Cuarta semana temática. Los Delfines. Viernes



Mucho se ha dicho de la inteligencia de los delfines la cual ha sido demostrada una y otra vez por casos en acuarios en la vida silvestre. Para saber un poquito más de esto dos artículos encontrados en la red.



La Inteligencia de los Delfines



El hombre, considerado el ser más inteligente sobre el planeta, tal vez tenga que hacer un espacio a otras especies que van demostrando ser tan inteligentes como nosotros. Un buen ejemplo son los delfines, mamíferos acuáticos cuyas historias no dejan de sorprendernos. Algunos datos encontrados en la web Enviromental Graffiti nos sorprenden aún más sobre la astucia e inteligencia que estos simpáticos animales.

Entrenando a los Humanos

En el Instituto de Estudio de Mamíferos Marinos en Mississippi, Kelly, la delfín, tiene una gran reputación. Todos los delfines de dicho instituto fueron entrenados para guardar cualquier desperdicio que cayera en sus piscinas hasta que vieran a un entrenador, con el que cambiarían los desperdicios por pescado. Kelly llevó esta tarea un paso más allá. Cuando la gente arrojaba papel en el agua ella lo escondía bajo una roca en el fondo de la piscina.La siguiente vez que un entrenador pasaba, ella arrancaba un pedazo de papel para dárselo. Luego de recibir la recompensa de pescado, ella volvía al fondo, arrancaba otro pedazo de papel, obtenía otro pescado y así. Este comportamiento es particularmente interesante ya que sugiere que Kelly tiene un sentido del futuro y alarga la gratificación. Ella consiguió, verdaderamente, entrenar a los humanos.

Resolviendo Problemas con Herramientas

A pesar de la ausencia de manos, los delfines pueden usar también herramientas para resolver problemas. Los científicos han observado a un delfín lograr que una reacia anguila abandone su guarida empujándola con el espinoso cuerpo de un pez escorpión muerto. En Australia, los delfines nariz de botella ponen esponjas sobre sus picos como protección de las espinas de los peces piedra y las mantarrayas mientras exploran sobre las aguas superficiales del lecho marino.Muchas especies de delfín viven en sociedades complejas. Para llevar la pista de las muchas relaciones que tienen en su gran grupo social, poseen un útil y eficiente sistema de comunicación. Los delfines usan una variedad de chasquidos y silbidos para mantenerse en contacto. Actualmente, no hay evidencia de que los delfines tengan un lenguaje propio característico. Pero apenas se ha empezado a grabar todos sus sonidos y signos corporales tratando de descifrarlos, asi que ciertamente habrá algunas sorpresas guardadas.

Comunicación con Lenguaje de Señas

En el Laboratorio Marino Kewalo Basin en Hawaii, Lou Herman y su equipo han desarrollado un lenguaje de señas para comunicarse con los delfines, cuyos resultados son notables. No solo hacen que los delfines comprendan el significado de palabras individuales, sino que también comprenden el significado de las palabras puestas en orden en una oración. Por ejemplo, respondieron de forma correcta y directamente a "toca el frisbee con tu cola y luego salta sobre él". Esto tiene las características de una verdadera comprensión, no de un entrenamiento rígido.
continúa aquí

Y este otro.

Delfines Inteligencia superior

Y un video que compara el cerebro humano con el cerebro del delfín

Comentarios

Carmen Tye dijo…
Muy Interesante!
y aparte yo creo que no hay gente que resista la emocion al estar cerca de ellos

feliz fin de semana!
besitos
BELULA dijo…
Joo..yo quisiera ver un delfin en vivo y en directo..son tan dulces e inteligentes...gracias por toda la info...un besin enorrme

Entradas populares