jueves, 24 de julio de 2008

Cuarta semana temática. Los Delfines. Jueves.

Para un animal silvestre lo mejor es la libertad y vivir en su ambiente, no obstante, muchos de ellos viven encerrados en zoológicos o acuarios y sirven de atracción. ¿bueno o malo? eso es tema de otra ocasión, aquí sólo les muestro ALGUNOS PADECIMIENTOS DE LOS DELFINES Y ORCAS EN CAUTIVERIO que encontré en esta página en la web.

"Estos son algunos de los padecimientos que atraviesan los cetáceos cautivos una vez que sobrevivieron a los procesos de captura, transporte y adaptación:
-Encierro forzado en pequeñas piletas y de poca profundidad, lo que obliga a los animales a nadar en círculos durante años.
-Alimentación a base de pescado congellado, en horarios determinados, olvidando el animal la habilidad de cazar, y sometíendolo a la voluntad del entrenador.
-Cese de la utilización del sonar o muutismo. Debido a que los ecos emitidos por los animales rebotan en las paredes de concreto, deben suprimir esta habilidad natural para no enloquecer.
-Muchos animales han muerto al ser connfinados con ejemplares agresivos o desequilibrados a causa del stress.
-Constante exposición a rayos solares por piletas poco profundas, lo que produce heridas en la piel, y sometimiento a fenómenos meteorológicos.
-Constante exposición a ruidos molestoos como pirotecnia y altoparlantes. Existen casos extremos como, una pileta de belugas que se encontraba debajo de una montaña rusa en México, y actualmente una pileta de delfines en un shopping de Canadá (West Edmonton Mall).
-Constante lesiones provocadas por inccontrolados niveles de cloro y contagio de enfermedades netamente humanas.
-Entrenamiento para shows inducido por medio de restricción del alimento y castigos físicos y psicológicos (aislamiento).
-Sometimiento a shows rutinarios, donde se los ridiculiza y deben realizar actividades antinaturales, como dejarse montar por entrenadores o saltar a través aros; entre 2 y 5 veces por día.
-Constante contacto contra voluntad coon humanos en programas Swim-With-The-Dolphins.
-Alimentación forzada a través de tubo en caso de que el animal rechace el alimento.
-Muchos animales han muerto por ingesttión de la pintura desprendida de la pileta u objetos arrojados por el público como bolsas de plástico.
-EL stress provocado por las pésimas ccondiciones de vida disminuye el sistema inmunológico de los animales, siendo una de las principales causas de muerte, la neumonía.
-Confinamiento con miembros de otras especies como delfines y orcas, toninas y belugas, toninas y falsas orcas, etc; lo que en muchos casos es antinatural y provoca peleas territoriales y otras hostilidades.
-Inseminación artificial y cruce indiscriminada entre animales de diferentes especies o entre parientes cercanos (endogámia), lo que produce frecuentes abortos naturales e animales híbridos que mueren al poco tiempo de nacer.
-Separación de madres y crías, debido a traslado de alguno de los dos a otro establecimiento, por venta o préstamo. -Los animales nacidos en cautiverio nunca serán libres (son los más difíciles de rehabilitar en caso de liberación).
-Constante administración de analgésiccos, antibióticos, vitaminas y otras drogas.
-Constante traslado de los animales a otros establecimientos dentro y fuera de los países, sometiendo a los animales a la peligrosa operación de transporte, la cual muchos no logran sobrevivir.
-En algunos establecimientos se lleva acabo vivisección.
-Algunos animales como Lolita (Miami SSeaquarium) y Kshamenk (Mundo Marino) viven hace años en soledad, sin la compañía de ningún otro de su especie.
-Apatía y aburrimiento por ambiente faalto de estímulos, nostalgia y rutina.
-Síndrome de aleta caída en orcas macho.
-Disminución de la esperanza de vida yy de la edad fértil. -falta de espacio y privacidad, lo que en algunos animales se traduce como bajo éxito reproductivo y en otros como suicidio.
-Ataque de abejas y otros insectos.

Larga la lista, y seguramente hay más de los delfines encerrados. Hace varios años alcancé a oir una noticia de que los delfines utilizados en delfinoterapia aquí en la Cd de México un día decidieron no "trabajar" y no hubo poder humano que los hiciera salir a nadar con los niños de necesidades especiales, y todo por la sobreexplotación que los dueños del lugar hacían de estos animales.













Y en contraparte, aquí un video precioso de una lancha rodeada de delfines en los Cabos, Baja California Sur.

Por cierto, las fotos de delfines las tomé de esta página web.

Y en la búsqueda de delfines y tejido, encontré este hilo cuyo teñido fue inspirado por los delfines, ¿a poco no está bello?

1 comentario:

Carmen Tye dijo...

que belleza de hilo! como para soñar....

Si, los delfines son de un cuidado muy especial, aqui tenemos un delfinario y ya van 2-3 de los animalitos que han fallecido lamentablemente, y eso que tienen entrenadores especializados pero en fin,,

buen dia!!