Cuarta semana temática. Los Delfines. Jueves.

Para un animal silvestre lo mejor es la libertad y vivir en su ambiente, no obstante, muchos de ellos viven encerrados en zoológicos o acuarios y sirven de atracción. ¿bueno o malo? eso es tema de otra ocasión, aquí sólo les muestro ALGUNOS PADECIMIENTOS DE LOS DELFINES Y ORCAS EN CAUTIVERIO que encontré en esta página en la web.

"Estos son algunos de los padecimientos que atraviesan los cetáceos cautivos una vez que sobrevivieron a los procesos de captura, transporte y adaptación:
-Encierro forzado en pequeñas piletas y de poca profundidad, lo que obliga a los animales a nadar en círculos durante años.
-Alimentación a base de pescado congellado, en horarios determinados, olvidando el animal la habilidad de cazar, y sometíendolo a la voluntad del entrenador.
-Cese de la utilización del sonar o muutismo. Debido a que los ecos emitidos por los animales rebotan en las paredes de concreto, deben suprimir esta habilidad natural para no enloquecer.
-Muchos animales han muerto al ser connfinados con ejemplares agresivos o desequilibrados a causa del stress.
-Constante exposición a rayos solares por piletas poco profundas, lo que produce heridas en la piel, y sometimiento a fenómenos meteorológicos.
-Constante exposición a ruidos molestoos como pirotecnia y altoparlantes. Existen casos extremos como, una pileta de belugas que se encontraba debajo de una montaña rusa en México, y actualmente una pileta de delfines en un shopping de Canadá (West Edmonton Mall).
-Constante lesiones provocadas por inccontrolados niveles de cloro y contagio de enfermedades netamente humanas.
-Entrenamiento para shows inducido por medio de restricción del alimento y castigos físicos y psicológicos (aislamiento).
-Sometimiento a shows rutinarios, donde se los ridiculiza y deben realizar actividades antinaturales, como dejarse montar por entrenadores o saltar a través aros; entre 2 y 5 veces por día.
-Constante contacto contra voluntad coon humanos en programas Swim-With-The-Dolphins.
-Alimentación forzada a través de tubo en caso de que el animal rechace el alimento.
-Muchos animales han muerto por ingesttión de la pintura desprendida de la pileta u objetos arrojados por el público como bolsas de plástico.
-EL stress provocado por las pésimas ccondiciones de vida disminuye el sistema inmunológico de los animales, siendo una de las principales causas de muerte, la neumonía.
-Confinamiento con miembros de otras especies como delfines y orcas, toninas y belugas, toninas y falsas orcas, etc; lo que en muchos casos es antinatural y provoca peleas territoriales y otras hostilidades.
-Inseminación artificial y cruce indiscriminada entre animales de diferentes especies o entre parientes cercanos (endogámia), lo que produce frecuentes abortos naturales e animales híbridos que mueren al poco tiempo de nacer.
-Separación de madres y crías, debido a traslado de alguno de los dos a otro establecimiento, por venta o préstamo. -Los animales nacidos en cautiverio nunca serán libres (son los más difíciles de rehabilitar en caso de liberación).
-Constante administración de analgésiccos, antibióticos, vitaminas y otras drogas.
-Constante traslado de los animales a otros establecimientos dentro y fuera de los países, sometiendo a los animales a la peligrosa operación de transporte, la cual muchos no logran sobrevivir.
-En algunos establecimientos se lleva acabo vivisección.
-Algunos animales como Lolita (Miami SSeaquarium) y Kshamenk (Mundo Marino) viven hace años en soledad, sin la compañía de ningún otro de su especie.
-Apatía y aburrimiento por ambiente faalto de estímulos, nostalgia y rutina.
-Síndrome de aleta caída en orcas macho.
-Disminución de la esperanza de vida yy de la edad fértil. -falta de espacio y privacidad, lo que en algunos animales se traduce como bajo éxito reproductivo y en otros como suicidio.
-Ataque de abejas y otros insectos.

Larga la lista, y seguramente hay más de los delfines encerrados. Hace varios años alcancé a oir una noticia de que los delfines utilizados en delfinoterapia aquí en la Cd de México un día decidieron no "trabajar" y no hubo poder humano que los hiciera salir a nadar con los niños de necesidades especiales, y todo por la sobreexplotación que los dueños del lugar hacían de estos animales.













Y en contraparte, aquí un video precioso de una lancha rodeada de delfines en los Cabos, Baja California Sur.

Por cierto, las fotos de delfines las tomé de esta página web.

Y en la búsqueda de delfines y tejido, encontré este hilo cuyo teñido fue inspirado por los delfines, ¿a poco no está bello?

Comentarios

Carmen Tye dijo…
que belleza de hilo! como para soñar....

Si, los delfines son de un cuidado muy especial, aqui tenemos un delfinario y ya van 2-3 de los animalitos que han fallecido lamentablemente, y eso que tienen entrenadores especializados pero en fin,,

buen dia!!

Entradas populares