Techos verdes

Uno de los problemas principales de la Ciudad de México es la contaminación y aunque se han tomado medidas para contrarrestarla y se ha tenido un relativo éxito, al ser una gran concentración de personas la situación se torna difícil.




Y aquí se abre un círculo vicioso: millones de personas = pocos metros verdes por habitante = más contaminación.

La OMS indica que para que un ser humano tenga un espacio apto para vivir se requiere al menos 15mts cuadrados por habitante de áreas verdes, en el DF apenas llegamos a 3mts cuadrados, para contrarrestar esto se ha hecho una campaña, no muy difundida por cierto, por crear techos verdes.

Es decir, aprovechar las azoteas planas y de concreto para sembrar jardines, víveros u hortalizas y así ayudar al medio ambiente, a la economía familiar, a la convivencia y al mejoramiento urbano.

En tv se han presentado algunos de las personas que han tenido la paciencia y capacidad de trabajo para crear jardines en azoteas o terrazas, sin embargo, aún van siendo pocas las que se animan a tan ardúo trabajo, pero si se toman en cuenta los beneficios a corto y mediano plazo bien vale la pena.

El espacio verde puede ir desde unas cuantas macetas, bien acomodadas y cuidadas hasta verdaderos vergeles, aquí sólo dependería el gusto, la inversión y el interés.

Un poco más aquí, un poco más por acá y acá.

Por mi parte hemos platicado con mis hermanos y ya algunos van poniendo sus plantas en el techo, aunque para ser sinceros todavía sin un orden ni plan para hacerlo como debe ser.

Una servidora, un limonero, mi hermano un cafetal y mi mamá sus flores.

Pero aún quedaría un problema, el agua... y de eso les contaré después.


















Comentarios

Carmen Tye dijo…
En las ciudades grandes de los usa es medio usual esto, y es maravilloso, puedes tener una terraza preciosa sobre el techo.

Ya veras que al rato se pasaran unas ricas tardes en tu casa!

besitos
Anónimo dijo…
Econstrucción, empresa constructora mexicana, que realiza grandes esfuerzos para promover el ecodesarrollo de forma responsable y eficaz en la construcción de todo tipo de inmuebles sustentables, que establezca estándares y sea reconocida mundialmente por su contribución a detener el deterioro del medio ambiente y el cambio climático.

Econstrucción busca posicionarse como una empresa líder en la construcción de todo tipo de inmuebles sustentables, que establezca estándares y sea reconocida mundialmente por su contribución a detener el deterioro del medio ambiente y el cambio climático.
Anónimo dijo…
La construcción sustentable de Econstrucción, avalada por un perito del Distrito Federal

• Econstrucción cuenta con propuestas de diseño sustentable que pueden aumentar el valor de bienes inmuebles entre 15 y 20%.
• El Arq. Juan A. Tonda, perito corresponsable en seguridad estructural del Distrito Federal, se ha integrado al equipo de la constructora sustentable

México, D.F., julio de 2009. Econstrucción, la empresa de desarrollo de proyectos sustentables, 100% mexicana, ha integrado a su equipo de expertos al Arq. Juan A. Tonda, perito corresponsable en seguridad estructural del Distrito Federal con larga experiencia en diseño estructural. El Arq. Tonda ha colaborado con reconocidos arquitectos como Félix Cándela, Alberto Kalach, entre otros. Con ello, Econstrucción garantiza que todos sus esfuerzos para promover el desarrollo sustentable en México, están supervisados y avalados estructuralmente por la experiencia del Arq. Tonda.

Econstrucción es una empresa desarrolladora de proyectos sustentables que tiene la intención de proponer un manejo eficiente de los espacios y aprovechar los recursos naturales al máximo; para ello ofrece servicios de diseño integral de proyectos arquitectónicos amigables con el medio ambiente.

La constructora busca transformar los procedimientos de construcción comunes en nuestro país, a través del uso de materiales reciclables, la reducción al mínimo los deshechos de obra y la incorporación de un máximo de elementos sustentables a precios accesibles. Estas acciones generan importantes ahorros a los usuarios y disminuyen las emisiones de CO2.

Entre los principales servicios que ofrece Econstrucción se encuentra el diseño e instalación de azoteas y muros verdes. Estas instalaciones tienen ventajas para el inmueble ya que lo protegen al reducir la fluctuación de temperatura sobre la losa y al retener la lluvia ácida y los rayos ultravioleta. Esto reduce considerablemente el desgaste del impermeabilizante, el agrietamiento de la estructura y la carbonización de los materiales, aumentando su vida útil.

Con un equipo multidisciplinario que incluye a profesionales en arquitectura, ingeniería, biología, ecología, paisajismo, diseño y administración, Econstrucción ahora integra a un perito experto en estructuras; con ello se garantiza la seguridad de las obras, pues las estructuras utilizadas para la instalación de azoteas y muros verdes de la compañía es avalada por el Arq. Tonda para que cumplan con los requisitos de seguridad, sean ligeras, resistentes y económicas.

En países como Estados Unidos, Canadá y algunos otros de Europa se ha probado que integrar arquitectura de paisaje como las azoteas y muros verdes a los inmuebles, aumenta su valor entre un 15% y un 20%. Actualmente, Alemania cuenta con más de 13 millones de metros cuadrados de azoteas verdes, mientras que en México la cultura de sustentabilidad y aprovechamiento de recursos está apenas en desarrollo.

Como miembro del U.S. Green Building Council, Econstrucción da seguimiento continuo a las más recientes políticas de certificación y puntaje asociadas con la instalación y los beneficios de las azoteas y muros verdes. Gracias a esto y al aval del Arq. Tonda, Econstrucción garantiza que la implementación de sus azoteas y muros verdes no sólo contribuyen a reducir el impacto que la construcción tiene en la ciudad de México, sino que son seguras y resistentes.

Entradas populares