domingo, 30 de noviembre de 2008

Para el calorcito rico

Visitando el blog de Juli vi un salida de playa precioso y me acordé que por ahí tenía unos guardados, así que los comparto por si a alguien le gustan y se animan a hacer.







Carta de colores

Para Sindy de República Dominicana aquí le dejo las tablas de colores de hilos Omega y de conversión que pedía de hilos Omega a DMC
























viernes, 28 de noviembre de 2008

Pueblos mágicos: Real del Monte

La Secretaría de Turismo tiene un programa, a mi punto de vista interesante, de promover varios pueblos mexicanos tanto en el país como en el extranjero, que tienen un encanto particular y que han sido llamados "Pueblos Mágicos".

Así que visitando la página que los promueve y revisando la lista checo cuantos de estos conozco. La verdad padezco de un mal que muchos mexicanos tenemos, el no viajar, así que mi repertorio de pueblos mágicos visitados es más bien pobre, pero aquí les comento los que si conozco.

Real del Monte
Uno de mis pueblos favoritos, no muy lejano de casa, unas dos horitas en auto, se encuentra en el estado de Hidalgo, en medio de montañas y bosques, tiene una de las zonas más altas pobladas del país, 2,760 mts sobre el nivel del mar, apenas pasando la ciudad de Pachuca en la ruta de las montañas, lo que más me atrae de éste pueblo son las minas de plata que ya no extraen mineral

Entrada al pueblo

y que ahora los mineros hacen guías para visitarlas, los pastes (algo así como una empanada, las originales eran de papa y carne, ahora hay rellenas de muchos sabores, dulces y salados, no son nada caros y muy ricos). Historias hay muchas en este lindo pueblo: que por acá fueron los primeros partidos de fútbol en México ya que los mineros ingleses que llegaron a fines del siglo XIX para extraer el mineral trajeron algunas de sus costumbres, fútbol y pastes y parte de la forma de las casas con techos de caída doble con chimeneas. El cementerio inglés también es bueno para visitar con su historia del payaso que a diferencia de sus compatriotas de ser enterrados con la cabeza en dirección a Inglaterra, pidió que fueran sus pies quienes señalaran a su patria ya que había sido muy maltratado en vida por Inglaterra y los ingleses.

Cementerio inglés

En resumen, un pueblo rico por la plata que se extrajo, la historia de las haciendas del Conde de Terreros quien en su momento fue el hombre más rico del mundo gracias a la plata que extraía de sus tres haciendas cercanas a Real de Monte.


Vista áerea del pueblo
Por su belleza, este pueblo ha sido escenario de películas, telenovelas y programas de televisión.
Centro del pueblo




























Sus típicas calles



















Frío, frío














La mina Acosta, interesante la visita a las grutas de la exmina y más interesante que los guías son los antiguos mineros quien de primera mano cuentan lo que se vivió ahí.










Los pastes, mis preferidos los de papa y carne

miércoles, 26 de noviembre de 2008

De pasadita

Buscando y brincando de aquí allá encontré esta caladita y me encanto, tanto por los colores por lo combinable y fácil de hacer.

Ideal para el calorcito, así que ahora que por acá hace frío se puede ir trabajando para temporada de calor y por allá donde hace calor es un buen pretexto para utilizar aquellos pedacitos de estambre o lana que se nos han ido quedando.


Lo encuntran en el blog de terecrochet y de pasadita vean a la parejita en pleno "quico", esta hermosa.



Seguro que las amigas expertas en amigurumis nos puede decir como hacer algo tan lindo.

martes, 25 de noviembre de 2008

Y como vamos con el tejido?

La temperatura ha ascendido por acá y ya las mañanas y noches no son congelantes pero eso no quiere decir que no vaya a volver, los frentes fríos que vienen del norte se invitan solitos esta temporada así que hay que estar preparados.

Ya les había mostrado mis primeros y sencillos mitones y mi intención de hacer otros para regalarlos, asi que inicié los segundos pero para no hacerlos tan sencillos estuve en busqueda de algo para adornarlos, una puntada y vino a mi mente una que ví en el blog de Carmen, algo así como pedacitos de lana al viento y que juntos se ven muy bonitos.

Manos a la obra, a buscar la puntada y a aprender a hacerla.

Del blog de Carmen brinque a otros y otros pero a pesar de las instrucciones no me salía, hasta que paseándome por you tube ¡eureka! un video donde explica como hacer la famosa puntada,
así que aquí se los dejo.




Y una idea de como van mis mitones con sus hilitos volando.


domingo, 23 de noviembre de 2008

Crónica de un cambio de look anunciado

Inquieta como siempre, una mujer que no temía destrozar su cabello andaba en la búsqueda de su nueva apariencia ideal y como ocurre muchas veces la casualidad entra en su ayuda. Un café, charla informal y de pronto las fotos de una revista le dicen que es lo que quiere, en un acto totalmente reprobable y fuera de toda ética, esta mujer arranca y mirando hacia todos lados con un aire de total culpabilidad, esconde dos páginas de la revista inspiradora y las guarda en la bolsa de su abrigo.

Llega el fin de semana y con dinero de la quincena en mano va a comprarse un tinte de un tono parecido a la modelo, pero lo más importante, acaba de descubrir un salón de belleza nuevo que desde afuera no se ve tan mal y decide serle infiel a su estilista, sino de cabecera, si quien le ha dado los mejores resultados y pone en las manos de una desconocida su cabellera, su vida y su reputación.

Saluda, educación ante todo, nuestra intrépida (o enloquecida) mujer dice:
- ¡quiero este corte!- sacando de la bolsa de la sudadera las hojas de la revista sustraida días atrás. La estilista no muy convencida, empieza a lavarle el cabello y a mencionar lo reseco que lo tiene, uff trata de vender productos y yo sólo quiero un corte, piensa la mujer pero se arma de paciencia y espera a que la lleven frente al espejo. La estilista convencida al fin que no venderá ningún producto para el cabello empieza a ver el famoso corte, - esto lo voy a hacer con sólo navajas, y te lo tendrás que peinar con pistola, planchas y .... menciona-, hágalo y que quede igual de corto que el de la fotografía- responde la mujer y al decir esto ve la mirada pero nada convencida de la chica cortadora de cabellos.

De pronto, empieza a escuchar navajazos sobre su cabeza y aunque el temor quiere hacerse patente nuestra valiente mujer hace a un lado el miedo, momentos después ve caer su cabello al piso pero en extensiones más largas de lo que imaginaba, se consuela pensando lo guapa y distinta que se verá, a la entrada del salón su cabello era castaño chocolate y le llegaba a los hombros. La estilista termina y empieza el secado y el peinado, - ¡si se te ve bien!- menciona una vez terminado -¡claro que se ve bien! responde la mujer con nuevo peinado y piensa -está bien que mi cara no sea tan perfecta como la modelo ni el óvalo de mi rostro sea alargado sino más bien como corazoncito pero fea no soy- y de pronto con espejo al frente y atrás ve su corte, sonríe pero ahora la no totalmente convencida es ella, no se ve mal pero bien... quien sabe, paga, propina y se promete no regresar al lugar.

Primera prueba, su familia, puntos a favor: 3 en contra 3 ¡gran ayuda!, domingo, tinte rojo granada y empezar a aprender a peinarselo, buen intento y buen resultado, pero nota que el cabello es más corto de lo que originalmente pretendía ¡la estilista la tuzó! lo bueno que el cabello crece.

Martes fin de semana largo, (oficial en el país no porque ella haya tenido flojera de lunes) en la oficina miradas hacia su cabello, a favor quien sabe cuantos sean sinceros y en contra seguro más de los que imagina -paranoia citadina-.

Imagen inspiradora



















Tiempo de peinado entre 15 y 20 minutos, conclusión 1, se siente más que contenta o feliz, resignada y va contando el tiempo para que el cabello crezca y puede en realidad peinárselo así, conclusión 2, tiene que acostumbrarse a que la gente se le quede viendo a la cabeza cuando sale peinada estilo caricatura japonesa, por los piquitos paraditos que le quedan en las mañanas.

_________

De último minuto, viendo en la red cosas de cine, acerca de Crepúsculo -la película más mencionada este fin de semana por acá- encontré este peinado de una de los personajes y se me hice como que conocido






viernes, 21 de noviembre de 2008

Mis primero mitones

Como hace frio me decidí a hacer unos mitones para mis manitas e hice unos muy sencillos, pero me gustaron tanto que voy a hacer unos más para regalarlos, como decía son super sencillitos pero también bien calientitos.

Les pongo foto mañanita.

Lindo día.
Foto, foto, foto

martes, 18 de noviembre de 2008

Hace frío, mucho frío

Este lugar donde vivo es templadito, con una media de 23ºC más o menos, con mañanas frescas pero hoy amanecimos con mucho, pero mucho frío, sin ganas de levantarse para entrar a la regadera, así que unas ideas para protegernos del frío:

En el blog de Josy hay unos mitones para bebé excelentes para tenerlo bien calientito.










Y en el de Tere crochet encontré estos que estan preciosos para adolescentes.











Y otros acá en el blog 24 horas es poco... simpático nombre de blog.










Estos estan preciosos, encuéntralos en el blog de nuestra amiga Carmen de Café y Puntadas.












Y estos están lindos pero hay que $$$









Y para contrarrestar el frío nada como un chocolatito con leche y unos churros crujientes.

Si son del "Moro" pues suena mejor.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cine mexicano

El trabajo me ha tenido algo alejada de mi blog y aunque me doy tiempecito de leer algunos de los que visito regularmente no he podido actualizar el mio.

Así que aprovechando el fin de semana largo, este lunes voy a escribir acerca de cine, de lo que he visto, quiero ver y más. Hace varias décadas en México existió una industria fílmica que se fue deteriorando hasta llegar a ser casi inexistente por ahí de los noventa, recuerdo salas con películas nacionales y sólo seis o siete expectadores, daba lástima que casi nadie se enterara de las poquísimas películas nacionales y que tan poco interesados estaban en verlas. Pues ahí me tenían viendo estas películas que la verdad a veces ni entendía ni me gustaban pero pensaba "muchas películas gringas tampoco me gustan, así que mejor vamos a ver la nacional". Después tengo entendido que surgió una ley de dar un peso de la entrada al cine como apoyo al cine nacional y más tarde otra que daba prerrogativas fiscales para quien se invirtiera en cine pudiera tener beneficios fiscales.

Y eso, a mi entender, es lo que ha hecho un ligero repunte, no más bien una esperanza de repunte en el cine nacional, con más variedad de temas, de corte más comercial y con otros tópicos. Este año ha habido varios estrenos y en verano pude ver dos o tres películas nacionales en cartelera en el mismo cine, ¡algo inconcebible hace un par de años!. En septiembre hubo una buena idea por parte de Cinemark donde el 11 fue sólo proyectar cine nacional reciente (no estrenos) a un precio de $10.00 por entrada a cualquier función y por cualquier película en exhibición, y me da gusto comentar que la fila sólo de compra de boletos era larguísima y las sala donde entré estaba a un 90% de su capacidad.

Así que poco a poco la gente, sobre todo la más joven que no tiene los prejuicios sobre el cine que se hizo en los ochentas, esta comprando una entrada para ver cine mexicano y en ese mercado es donde los creadores y distribuidores se están enfocando. A principios del 2000 la temática de cine giraba mucho ante la violencia que se vive en el DF, válido ya que es algo que se vive día a día y da para muchas historias, pero no es lo que interesa a todos, así que las historias empiezan a tratar otros temas casi inexplorados por el cine mexicano como el cine de ciencia ficción o de fantasía los cuales deben llevar a la par de una buena producción y dirección unos excelente efectos especiales o los thrillers con asesinos seriales donde la historia, la dirección y los actores deben ser fundamentales.

Por fortuna y lo pongo así como un punto a favor aunque no sencillo, estamos embebidos de cine estadounidense de buenas, malas, excelentes y pésimas películas, donde se generan corrientes y tecnologías. Las comparaciones serán durísimas y eso si se sabe aprovechar hará crecer el cine.

Y ya que escribí todo un rollo, es notorio que me apasiona el cine, les platico de las películas nacionales que he visto recientemente.

Sultanes del Sur
Año 2007
Acción y final inesperado ¿o no tanto? buena para pasar la tarde y no más.




Bajo la Sal
Año 2008
Thriller psicológico de asesinatos en serie en una salinera. Algo cansada a mitad de película.



Arráncame la Vida
2008
De está ya les había contado
Bastantes semanas en cartelera



Y que quiero ver

"El Quinto Mandamiento".

Thriller psicológico de asesino serial



O esta que apenas me enteré de ella.


Seres: Genésis

Ciencias Ficción, extraterrestres



domingo, 9 de noviembre de 2008

México a finales del S. XIX

Porque hago referencia a esta época, es que acabo de ver las películas "Ay qué tiempos señor Don Simón" y "México de mis recuerdos" las cuales se llevan a cabo en pleno porfiriato con toda la influencia francesa que se podía pedir: etiqueta, vestidos, arquitectura, comida, sociedad, etc. Las películas a más de ser graciosas, creo yo que son un espejo de como era la vida en la ciudad a finales del lejano S. XIX, así que recordando saqué de mi memoria este largo poema de Manuel Gutiérrez Nájera, a la par de musical mete muchas palabras extranjeras lo que a mi parecer le da un encanto especial a ese México muy, muy lejano. Aquí pongo el poema y unas fantásticas fotos antiguas de la Cd de México que encontré en la red.

La Duquesa Job (1884)
En dulce charla de sobremesa,
mientras devoro fresa tras fresa,
y abajo ronca tu perro Bob,
te haré el retrato de la duquesa
que adora a veces al duque Job.














No es la condesa de Villasana
caricatura, ni la poblana
de enagua roja, que Prieto amó;
no es la criadita de pies nudosos,
ni la que sueña con los gomosos
y con los gallos de Micoló.














Mi duquesita, la que me adora,
no tiene humos de gran señora:
es la griseta de Paul de Kock.
No baila Boston, y desconoce
de las carreras el alto goce
y los placeres del five o'clock.









Pero ni el sueño de algún poeta,
ni los querubes que vio Jacob,
fueron tan bellos cual la coqueta
de ojitos verdes, rubia griseta,
que adora a veces el duque Job.












Si pisa alfombras, no es en su casa;
si por Plateros alegre pasa y
la saluda madam Marnat,
no es, sin disputa, porque la vista,
sí porque a casa de otra modista
desde temprano rápida va.
























No tiene alhajas mi duquesita,
pero es tan guapa, y es tan bonita,
y tiene un perro tan v'lan, tan pschutt;
de tal manera trasciende a Francia,
que no la igualan en elegancia
ni las clientes de Hélene Kossut.












Desde las puertas de la Sorpresa
hasta la esquina del Jockey Club,
no hay española, yanqui o francesa,
ni más bonita ni más traviesa
que la duquesa del duque Job.
¡Cómo resuena su taconeo
en las baldosas! ¡Con qué meneo
luce su talle de tentación!
¡Con qué airecito de aristocracia
mira a los hombres, y con qué gracia
frunce los labios —¡Mimí Pinsón!














Si alguien la alcanza, si la requiebra,
ella, ligera como una cebra,
sigue camino del almacén;
pero, ¡ay del tuno si alarga el brazo!
¡Nadie se salva del sombrillazo
que le descarga sobre la sien!



















¡No hay en el mundo mujer más linda!
Pie de andaluza, boca de guinda,
sprint rociado de Veuve Clicquot,
talle de avispa, cutis de ala,
ojos traviesos de colegiala
como los ojos de Louise Theo.
Ágil, nerviosa, blanca, delgada,
media de seda bien restirada,
gola de encaje, corsé de crac,
nariz pequeña, garbosa, cuca,
y palpitantes sobre la nuca
rizos tan rubios como el coñac.

Sus ojos verdes bailan el tango;
nada hay más bello que el arremango
provocativo de su nariz.
Por ser tan joven y tan bonita,
cual mi sedosa, blanca gatita,
diera sus pajes la emperatriz.
¡Ah! Tú no has visto cuando se peina,
sobre sus hombros de rosa reina
caer los rizos en profusión.
Tú no has oído que alegre canta,
mientras sus brazos y su garganta
de fresca espuma cubre el jabón.
Y los domingos, ¡con qué alegría!,
oye en su lecho bullir el día¡
y hasta las nueve quieta se está!
¡Cuál se acurruca la perezosa
bajo la colcha color de rosa,
mientras a misa la criada va!
La breve cofia de blanco encaje
cubre sus rizos, el limpio traje
aguarda encima del canapé.
Altas, lustrosas y pequeñitas,
sus puntas muestran las dos botitas,
abandonadas del catre al pie,
Después, ligera, del lecho brinca,
¡oh quién la viera cuando se hinca
blanca y esbelta sobre el colchón!
¿Qué valen junto de tanta gracia
las niñas ricas, la aristocracia,
ni mis amigas del cotillón?
Toco; se viste; me abre; almorzamos;
con apetito los dos tomamos
un par de huevos y un buen beefsteak,
media botella de rico vino,
y en coche, juntos, vamos camino
del pintoresco Chapultepec.













Desde las puertas de la Sorpresa
hasta la esquina del Jockey Club,
no hay española, yanqui o francesa,
ni más bonita ni más traviesa
que la duquesa del duque Job.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Poniéndome retro

O mejor dicho, recordando y recordando, así que los invito a recordar conmigo.

Una canción que me encantaba y aún me encanta con una cantante que ha ido a menos pero que en esos años de los noventa estaba en su cúspide.




Película
Miles de películas pero la primera que se me vino a la memoria fue esta "Punto de Quiebra" y es curioso porque no es la mejor, ni la que más me haya gustado, ni nada por ahí, supongo que pensé en ella porque representa bien los años finales de los ochenta y principios de los noventa.


Guapos ambos protagonistas, me quedo con Keanu Reeves y la historia de buenos y malos tiene más puntos grises que otra cosa. Dan ganas de practicar deportes extremos al verla.



Mi primer celular que me costó casi mil pesos, pesaba como un ladrillito y me daba algo de vergüenza hablar con él en público, no porque fuera feo, estaba de moda, sino porque me era raro hablar sola en la calle y que la gente se me quedará mirando. Nokia 918.






La primera computadora que utilicé, en la oficina y donde aprendí a empezar trabajar en ellas, una HP Vectra 386 y aún no me conectaba a internet, era por ahí del 92.









Walkman que me encantaba, de cassette y pilas AA, año 1990.








Y después mi super amigo Juan Carlos me regaló mi primer y único discman por ahí del 94, el Megabass de Sony. Precioso y que casi muero porque me lo intentaron robar.

También vestí: mallones, sueteres largos, blusones, cinturones anchos, sombreros (amo los sombreros), collares largos estilo años veinte. Me peine con copete al estilo flans y vestí zapato planísimo con hebilla estilo duende ¡lástima que no tengo ninguna foto de esos zapatos porque eran chistosos, chistosos).

Desde mi adolescencia hasta hoy en día miles de cosas han cambiado o evolucionado, unas se han ido y no creo que regresen, otras van y vienen y cuántas más están por crearse.