Quinta semana temática: la bicicleta

La bicicleta. Un vehículo de transporte, de deporte, de distracción; un juguete, un regalo, una aventura. Todos alguna vez en nuestra vida hemos montado una, nos hemos caido de una o hemos querido tener una. Si mencionas la palabra bicicleta en un grupo de personas todas tienen una anécdota para contar, tal vez de la infancia, de la adolescencia, de la familia, de accidentes de mil una forma pero todos hemos tenido algo que ver con las bicicletas.

Es un objeto tan normal en las cocheras, en los centros comerciales, en las calles, en los parques que casi no reparamos en ellas salvo cuando son muy extravagantes, exóticas o raras. Es por ello que esta semana va dirigida a las "bicis" y veremos cuanto logramos aprender de ellas en estos seis días.

La anécdota personal.
Mi primera bicicleta me la dieron los reyes a la edad de 6 años, de color verde esmeralda con un asiento muy cómodo, con un amplio manubrio (después se le adaptó su canastilla), la rueda delantera más pequeña que la trasera. Pero no crean que en esa preciosidad fue donde aprendí a andar en bici, no, mi papá ya me había enseñado en la suya, una enorme donde aprendí a guardar el equilibrio y a caerme por supuesto y como era mucho más alta que yo tenía que buscar una banqueta (acera) donde ponerme en alto y ya ahí montarla, un vicio que aún tengo ya que no puedo empezar a pedalear sino tengo un sitio más alto de donde impulsarme y donde pararme, lo que ha ocasionado muchas burlas a mi costa. En esos lejanos años finales de los setenta la moda en voga eran las bicicletas Vagabundo, yo, una niña añoraba una, pero cuando tuve la mía verde todo lo demás paso a segundo termino y era diario salir a dar una vuelta con ella y los domingos mi papá y yo dabamos un laaaargo paseo por la colonia (barrio) hasta que mis piernas decían basta. En ese entonces no se hablaba mucho de protección así que cascos y rodilleras ni los había visto y nada pasó más que unos cuantos raspones en codos y rodillas, lo que sí recuerdo eran las rueditas alrededor de la llanta trasera para el equilibrio, pero mi papá nunca estuvo de acuerdo con ellas y me decía "si quieres llantitas, mejor sigues con tu triciclo" así que el orgullo de niña grande me impedía implorar y a aprender con la gigantona de mi padre.

Nostalgia
Les comentaba que la moda eran las Vagabundo, para quien no las conozca se las presento, hoy parecen super pasadas de moda (o retro como se les dice) pero juro que eran el furor en su tiempo.















Bicicletas raras
Pero si la de la nostalgia parece extraña, échenle un ojito a estas que en ocasiones circulan hoy en día.














El blog
Si les interesa saber más de bicicletas como medio de transporte y diversión, pueden pasarse por aquí ya que tiene noticias nuevas, anécdotas y más sobre el tema.
La película y el libro
Debo decir que de bicicletas en el cine no he visto mucho, con excepción del clásico "Ladrón de bicicletas" así que esta vez la película de la semana será también para mi y a buscar mi propia recomendación


















En el libro ando igual que la película, encontré que se mencionaba esta novela y también como que me cerro el ojo así que a buscarlo para poder leerlo. Como ya tiene sus años voy a darme una vueltecita en las librerías de viejo del Centro.


















Para trabajar con las manos
Este gráfico en punto de cruz de Dimensions "Parisien Bicycle" ¿precioso verdad?
Mañana la primera parte del gráfico.















Comentarios

Anónimo dijo…
........amiga, que buena historia de las bici, de distintos modelos y para todos los gustos lo mismo que los libros y peliculas que nombras, yo aun no empiezo con "las virgenes del paraiso", pero seguro que cuando lo agarre no lo suelto hasta terminarlo.
Saludos para ti.
!!!muack!!!
ppsotelo dijo…
HOLA ME DA GUSTO ENCONTRAR A MAS GENTE QUE ESTO DE LAS BICICLETAS ANTIGUAS Y EN ESPECIAL LAS VAGABUNDO, NOS ATRAEN MUCHISIMO.
TE FELICITO POR TUS MEMORIAS AQUI MOSTRADAS, YO SOY RESTAURADOR Y COLECCIONISTA DE BICIS VAGABUNDO, ESKIPER, MOTOTRIAL, RIVIERA Y DEMAS ANTIGUAS DE MEXICO, PERTENEZCO AL CLUB DE LOS VAGABUNDEROS, ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBIERA A jostelor@hotmail.com PARA PODER MOSTRARTE VIA MAIL MI COLECCION DE BICIS. SALUDOS.
Henry dijo…
Hola te felicito, excelente gusto en bicicletas. Siempre quisé una Vagabundo, la mía fue una Bimex. Buen blog. Un abrazo.

Entradas populares