Club de Lectura, mes de agosto, Viento del Este, Viento del Oeste

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE
PEARL S. BUCK
Argumento:Una aristócrata y joven china inicia su vida de casada enfrentando el mundo en el cual y para el cual ha nacido y sido educada contra la visión moderna de su esposo quien aunque nacido en un entorno semejante al de ella, posteriormente se educó a la manera occidental. Ella esta enamorada de él, quiere complacerlo (como lo dicta su educación) pero no sabe como hacerlo, todo aquello que le fue enseñado es lo que la distancia de su esposo así que siguiendo el consejo de su madre decide cambiar por él, o mejor dicho permitirse abrir a un mundo nuevo donde el guía va siendo su esposo. Pero no es la única pareja que vive el conflicto este-oeste, tradición-modernidad. El hermano de ella va más allá y se casa con una extranjera (estadounidense) a pesar de la oposición familiar.

Comentario: Me gusto mucho la historia, fluye lenta pero constante, la autora es capaz de hacernos intimar en la vida de Kwei-lan y sentir de manera sutil la confrontación entre dos mundos que se da en el entorno de una mujer-niña.

El personaje principal es valiente, entiende que debe evolucionar para obtener lo que quiere y necesita y cuestiona, aunque no de forma determinante, aquello que le ha sido enseñado desde su nacimiento, no puede pedirse un cambio demasiado radical, recordando la época en que fue escrito este libro (1930) la mujer en occidente tenía ciertas libertades pero muy restringidas aún.

Comentarios

Entradas populares