Vitrales

La luz es parte esencial de la fotografía, la pintura y otro arte igual de espectacular: los vitrales.



















Se ven vitrales sobre todo en iglesias, museos, casas elegantes, hoteles, restaurantes, etc. y es un placer ver la luz darle de lleno a los colores del vitral, al menos a mi me encanta.


Vitral de las escaleras del Colegio de San Idelfonso, México, D.F.


















Tanto me gustan que uno de mis planes a largo plazo es colocar uno en un tragaluz de mi casa ya que daría una luz espectacular el único pero es el costo, así que habrá que ahorrar y esperar algo de tiempo. Ejemplos como este son mi ideal aunque en proporciones mucho más pequeñas, el espacio que hay para mi tragaluz es de un 1.20 por 1.50 mts.


Los vitrales se deberían llamar cristales coloreados, pintados y “stained”, ya que este es uno de los procesos envueltos en su producción. La técnica principal no ha cambiado mucho desde la época medieval y aun se utilizan las descritas en el manual “Diversis Artibus” (?1110-40) por Teófilo, el monje artesano que estableció unas guías para hacer cristal de color. En este manual se describe el proceso de cómo cortar cristal de un patrón de tamaño real, pintar los detalles en su superficie y cocerlos en un horno. Luego unir los pedazos con tiras de plomo e instalarlos en una apertura o ventana". Fragmento tomado de http://www.vitralarte.com/tecnicas.html

Pero los vitrales no son exclusivos de ventanas o tragaluz, sino se pueden encontrar en cuadros, en lámparas, en objetos de decoración, etc.













La técnica del verdadero vitral es muy compleja, ya que implica productos químicos que deben ser manejados con cuidado, hornos, etc. existe una técnica más sencilla que es usada como artesanía y que es mucho más rápida, segura y barata, aunque no iguala en calidad a la verdadera, se pueden hacer cosas muy bonitas.













El como aquí
Dibujos para vitrales en esta técnica en esta dirección http://find-stainedglasspatterns.com/dance-stainedglasspatterns.html















Y ya que hablamos de manualidades inspiradas en el vitral, aquí les dejo unas muestra de lo que se puede hacer en punto de cruz y un gráfico para hacer uno.












































Y por supuesto nuestro ganchillo también tiene algo que decir en este post, aunque no tengo los gráficos dan buenas ideas.














Comentarios

Carmen Tye dijo…
Son bellos los vitrales y quienes los hacen son unos artistas de verdad!

cuando uno trabaja por las cosas es cuando mas amor les tienes y de seguro que si se te llega a hacer lo del vitral lo amaras! y para nada chico el espacio eh...

besos

Entradas populares