Fiesta Nacional, les presento la principal fiesta mexicana

La noche de hoy 15 de septiembre es la Fiesta Nacional mexicana que no sólo se celebra en este país sino en varias embajadas y sitios públicos en varias partes del mundo.

¿Qué celebramos? El inicio de la independencia de cuando México se llamaba "La Nueva España". Cuenta la leyenda oficial que la madrugada del 15 de septiembre de 1810 en un pueblo pequeño del Estado de Guanajuato el párroco, un criollo culto e instruído a la par que apreciado por el pueblo, Miguel Hidalgo y Costilla junto con militares criollos despiertan a la gente como si la llamaran a misa y a gritos dan a conocer el plan de lucha para el inicio de la guerra de independencia. A este suceso se le conmemora cada año en la misma fecha con el nombre de "El Grito" que se da en cada municipio (alcaldía) del país y por supuesto en El Palacio Nacional donde el Presidente en turno toca la campaña (si es la campana original que tocó el cura Hidalgo o no esa es otra historia) a la vez que ondea la bandera mexicana y grita vitores a héroes mexicanos y al país que son coreados por miles de personas que se congregan en el Zócalo.

Mural con detalle de Hidalgo de Juan O'Gorman





Angel de la Independencia, detalle donde empieza la columna con Hidalgo al frente, aquí están los restos de los principales héroes nacional de la independencia


Presidente dando "El Grito" en Palacio Nacional 2007














Una vez que termina El Grito, empiezan los fuegos artificiales ambientados con música y espectáculos, por supuesto la música de marichi es la que más se oye pero no la única, también grupos norteños y marimbas pueden hacerse oir. También es la fecha para comer la deliciosa comida mexicana, cada región tiene la propia o versiones muy suyas de platos nacionales, así que en casa hoy se cenará: pozole, tostadas y capirotada y mañana se comerán los deliciosos chiles en nogada.

Receta del pozole si pinchas la imagen






Tostadas de pollo







Y los deliciosos, ríquisimos y mis favoritos Chiles en Nogada.... mmm, para chuparse los dedos literalmente.

La leyenda dice que estos Chiles fueron creados expresamente por las monjas ¿clarisas? no recuerdo bien en el Estado de Puebla para festejar la consumación de la Independencia y fueron ofrecidos a Iturbide a su paso por la ciudad. El chile presenta los colores nacionales: verde del proio chile, blanco de la nogada y rojo de la granada.






El día 16 se continúa con la celebración (día feriado) y se da un desfile militar por la Av. Reforma en el DF y varios más en muchas ciudades y pueblos del país.
Me encantaría invitar a todos aquellos que leen este blog a esta fiesta, ¡ya que a mi en lo personal me encanta! que con la música, comida y ambiente fiestero mexicano es de lo más alegre, así aunque de manera virtual les muestro algunas imágenes y a todos los mexicanos los digo ¡Viva México!.

Comentarios

Carmen Tye dijo…
Y que Viva Mexico!

y queremos unas tostaditas e pollo!! jaja

besos
Anónimo dijo…
Hola, comúnmente leo tu blog y me gusta. Te felicito por ello. Acabo de leer la referencia q hiciste de nuestro festejo nacional, y he observado un error en tu información. El día (la madrugada) en q Miguel Hidalgo arengó a los mexicanos a luchar por la independencia q hoy tenemos, fue precisamente un 16 de Septiembre (razón por la cual ese es el día de descanso obligatorio), y no un 15 de Septiembre como tantos lo creen; creencia q surgió desde la época de Porfirio Díaz, pues éste día (15) era su cumpleaños y quiso, veladamente, instituirlo como festejo nacional.
Sólo este comentario; espero lo tomes como lo q es: una crítica constructiva, pues se trata de conocimientos históricos nacionales, y por lo menos, nosotros los mexicanos debemos conocerlos a fondo.
Nuevamente, felicitaciones por tu blog; sigue así.
Saludos desde Michoacán.
Atte: Rubicela

Entradas populares