jueves, 29 de marzo de 2007

Como hacer un bikini. Tercera parte

Esta tercera parte es para la parte delantera del calzón del bikini. Para el modelo de talla mediana se hace una cadena de 26 centímetros como base y de ahí seguir tejiendo puntos bajos hasta el otro extremo de la cadena. A cada línea tejida se le va disminuyendo un punto de cada lado y cada tres líneas se le disminuyen dos de cada lado hasta alcanzar una altura de 16 cms con un ancho en la línea tejida de mínimo 8 cms.

Al llegar a este punto se deben ir disminuyendo un punto de cada lado por otras seis líneas o hasta llegar al ancho de la línea tejida de 5 cms y de ahí continuar tejiendo línea tras línea sin disminuir por lo menos unos 7 cms. para el puente, una vez que se tenga el puente hecho se aumentan un punto por cada lado de la línea hasta llegar a un ancho de 6 cms. y de ahí unirlo con la parte trasera.

bikini 1
bikini 2

martes, 27 de marzo de 2007

Punto de cruz. Inicio. El gráfico.

El punto de cruz es una de mis terapias para tranquilizarme del estrés cotidiano, el hacer puntada por puntada me resulta relajante y tiene el plus de ver como una obra va naciendo de mis manos y que será algo útil y bonito para mi o para alguno de mis familiares o amigos.

Lo primero que hago es buscar el gráfico adecuado, y es algo así como el jogging, primero se empieza con algo tranquilo, fácil y pequeño y así poco a poco se va avanzando hasta llegar a los grandes trabajos que utilizan hilos metálicos, chakiras, abalorios, puntadas especiales y de fantasía.

Gráficos hay miles y miles en el mundo, revistas, folletines, kits de diseñadores, on-line, etc. De mis favoritos están los de Stoney Creek, Cross My Heart, Dimensions y Jeannette Crew. Por ahora estoy atorada en uno de Dimensions "13686 Butterfly and clematis"




Desafortunadamente la foto que le hice a mi trabajo no muestra que la combinación de hilos más que bordada la hace parecer pintada. Realmente es un gráfico muy bonito.

Y este otro que es mucho más sencillo, ideal para los inicios o cuando ya se ha avanzado un poco. El gráfico es de la revista Cross Stitcher versión rusa.

Es así que para empezar un bordado hay que buscar un gráfico que guste mucho para así llevarlo a buen término. Por cierto si a alguien le gustan estos dos que acabo de mostrar, sólo dejen su correo y con gusto les envio las instrucciones.

jueves, 22 de marzo de 2007

La eñe

Ya hace tiempo supe de una cuestión para eliminar la "eñe" porque resultaba una letra que podía ser sustituida por otras y sobre todo porque no existe en el idioma inglés.

Y también encontré en la red este poema que comparto con ustedes acerca de esta letra que podría resultar de más para todos menos para quienes hablamos español.
La importancia de la ñ en el idioma español.

En el idioma español,
la eñe es muy importante,
y en todo computador
debe ser una constante.

Tan importante es la eñe
que sin ella yo no sueño,
y aunque te parezca extraño
no me estriño ni me baño
Aunque sin eñe no hay daño.
resultaría dañino,
que nos faltara el empeño
y no existiera el cariño.
Para mi linda limeña
no habría una piel de armiño.
Tampoco habría cabañas
para albergar a los niños.
Sin eñe yo no te riño,
y aunque tampoco regaño,
me sentiría muy triste
sin decirte que te extraño.
Sin sonido de zampoñas
sin beber un vino añejo
en una peña criolla.
¿Qué gracia tiene el festejo? .
¿Acaso habría buñuelos
o chuño para la niña.
Como lo hacía el abuelo
con sus trocitos de piña?.
No existiría el otoño
sin la eñe en nuestras letras .
Y tampoco habría moño,
donde prender las peinetas.
Parecía muy extraño
que Bill Gates no la pusiera,
quedaba como un tacaño
y cómo si tan caro fuera!
Bueno, basta de regaños.
Porque ya me vino el sueño
y aunque pongo mucho empeño
los ojos me hacen extraños.
Termino pidiendo a todos
los que hablan el español,
Defiendan la EÑE ¡Coño!
que así el idioma es mejor.

Receta 1. Croquetas de Plátano

Para la época de cuaresma me encanta hacer esta receta, es muy simple y por supuesto hay variantes con más ingredientes, sin embargo esta tiene el plus de ser sumamente sencilla y es fresca y ríquisima.


Croquetas de plátano

5 porciones.


Ingredientes:


3 plátanos de los conocidos como "machos" medianos, maduros

2 huevos enteros

pan molido el necesario

1/4 queso panela o manchego

1 lechuga fresca

una pizca de sal

aceite el necesario


Utensilios

Refractario hondo

Sartén o cacerolita para freir pequeño y hondo

Charola o platón


Preparación


Se pelan los plátanos y se les retiran esos pellejitos largos que puedan tener hasta tenerlos bien limpios. Se parten y se apachurran con las manos, se baten a parte los dos huevos y se mezclan con los plátanos, se le agrega pan molido hasta hacer una pasta flexible y con consistencia para formar las croquetas.


Se forma la primera bolita de la mezcla. A parte, se cortan cuadritos pequeños del queso, panela o manchego, y se meten en la bolita, entonces se empieza a formar la croqueta.


A parte la charola o platón se cubre con una capa de pan molido y ahí se coloca nuestra croqueta para cubrirla con el pan.


Se vacía el aceite en el sartén o cacerolita, con un alto de al menos 5 cms y se calienta a temperatura media. Pasados unos cuatro minutos se toma una bolita pequeña de la masa y se deja en el aceite, si este hierve alrededor de la bolita pero sin dorarla demasiado esta al punto.


Ya que se tiene el aceite al punto, se deja en el aceite la primera croqueta y se deja freir en el aceite por alrededor de cuatro minutos, volteándola para que su color sea uniforme.


Ya con todas las croquetas hechas, se colocan en platos individuales con la lechuga picada y con rajitas del queso panela sobrante, además si se acompañan con una salsita roja un poco picosita, mmm deliciosa la combinación salado-dulce-picosito.


Cuando las hago como entrada sirvo un espagueti a la hawaiana con piña y jamón y un poco de crema y de postre nieve de limón.


¡Buen provecho!





viernes, 16 de marzo de 2007

Equinoccio de Primavera

En diveras culturas alrededor del mundo y en especial en mi México querido cada año que pasa más personas celebran el inicio de un nuevo ciclo con el equinoccio de primavera. Debido a las tradiciones prehispánicas por lo regular se recurre a visitar sitios sagrados que ahora son zonas arqueológicas, entre las más visitadas año con año están: Teotihuacan, Huipilco, Xochicalco, Tula en el centro del país, Monte Albán en Oaxaca, El Tajín en Veracruz y Chichen Itza, Uxmal, Palenque en la ruta maya.


Ver estas pirámides para la mayoría de los mexicanos resulta casi de lo más normal ya que hemos crecido con la imagen de una pirámide desde siempre, pero verlas es en verdad impresionante y hasta cierto punto mágico.


Bueno como contaba, desde hace como dos décadas se ha puesto de moda el ir a esas zonas arqueológicas y a otras muchas para "tomar/recargar energía", por lo general las personas van vestidas de blanco y levantan los brazos al cielo, realizan rituales, o se colocan en posición de loto. Resulta curioso ver a tanta gente comportándose de manera poco habitual, con solo mencionar que en año 2005, (por cierto el último en que la entrada al principal punto de "recarga" Teotihuacan fue libre y gratuita tanto a la zona arqueológica como a las pirámides, ya que por los desgastes que ha sufrido la estructura a partir de 2006 se han impuesto reestricciones) se reunieron alrededor de un millón de personas para celebrar el equinoccio.



Por lo que se refiere al sureste mexicano, en la zona arqueológica de Chichen Itza, (por cierto hay que votar por ella para que sea una de las nuevas siete maravillas del mundo y yo ya lo hice) se da un fenómeno muy interesante, al momento de darse el equinoccio, se proyecta la sombra del edificio sobre su escalinata, la cual termina en una cabeza de serpiente emplumada, y da la ilusión óptica de que una serpiente desciende de la pirámide.


O en la zona de Dzibilchaltún en la cual en el momento del equinoccio el sol da en el punto medio exacto de un templo el cual está abierto como si fuera una puerta y el sol es posible verlo en el centro como un recordatorio de la unión entre las matemáticas, la astronomía y la geometría.





Si recordamos que somos energía y si se puede "recargar" la batería una vez al año ¿por qué no hacerlo? así que ¿ustedes van a tomar energía este equinoccio?

jueves, 15 de marzo de 2007

Arcoiris




Ha estado lloviendo por mis rumbos y pude tomar estas fotos de un arcoiris, a quien la cámara del celular no le hizo justicia, y se las muestro, es que adoro los arcoiris.




COMO HACER UN BIKINI (SEGUNDA PARTE)

Ya que he explicado como hago la parte superior, ahora les digo como hago la inferior.

Para hacerlo acorde a la parte superior, tengo ya unas medidas estandares, en este momento esoy haciendo el "Maya" que es talla mediana por lo que para la parte inferior hare una cadena de alrededor de 30 centímetros y voy tejiendo puntos bajos de ida y vuelta, tal como lo hacía en la copa del bikini, cada vuelta voy disminuyendo un punto de cada lado y cada tres disminuyo dos, así este va haciendose más pequeño conforme avanzo con mis vueltas y dándo la forma característica del bikini. Así me voy unos 24 cms intentando llegar a un ancho de las vueltas de seis cm.

Aquí corto la parte trasera del bikini y este relato, en unos días más comento lo que falta.

viernes, 9 de marzo de 2007

Como hago un bikini primera parte

Hola chicas, más que seguir patrones me gusta ser autodidacta y encontrar la forma de hacer prendas sencillas, los bikinis están perfectos para empezar, de manera que pueda echar a volar mi imaginación.


Ahora estoy haciendo un top en verde musgo, al cual he llamado "Maya" porque pienso incluirle de adorno piedras de jade, ya les mostraré como va quedando.


Pero lo importante, ¿cómo lo hago? es fácil, quizá tanto que las personas con mucha más experiencia y conocimiento del tejido a crochet o ganchillo se queden horrorizadas de mi manera de trabajar.


Lo primero que hago es tomar las medidas de la persona a quien va dirigido, este verde que les cuento es para una chica de talla pequeña-mediana con poco busto dado que el hilo que usaré tiene como "sobrantes" por decir algo que en conjunto hacen que se vea más llena la copa. Hago una cadena de más o menos ocho centímetros y empiezo con puntos bajos (pb) sobre la cadena, una vez que llego al inicio doy vuelta y prosigo con puntos bajos, así hasta llegar a la otra orilla de la cadena inicial para regresarme. Es decir, ida y vuelta hasta llegar a la altura y ancho deseados. Para esta chica de talla mediana haré las copas de trece centímetros de ancho y catorce de largo. Una vez terminada la primera copa inicio con la segunda y ya terminadas ambas les coloco los adornos y coso por la parte de abajo ya sea de manera fija o de forma en que puedan ajustarse las copas al gusto del usuario.


En otro post explicaré la forma en que hago la parte inferior.


Esta foto muestra dado los colores la técnica que sigo de ida y vuelta.


jueves, 8 de marzo de 2007

Mis últimos libros favoritos

La lectura también es otra de mis pasiones y como casi ratón de biblioteca he intentado leer de todo, desde románticas rosas rosas pero en verdad rosas hasta cosas técnicas, los que trato de evitar son aquellos de "superación personal" ya que difiero del tipo de mensaje que intentan dar, que aunque no se vea en lo personal poco le veo la superación.










Desde hace unos tres año me he hecho el propósito de leer al menos un libro al mes y de los doce mínimo de un año, por lo menos que diez sea la primera vez que los lea.

Los que no pueden faltar año con año en mi lectura son: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, una verdadera joya de la literatura mundial, ya después les contaré más de el. El Retrato de Dorian Gray, es otro de mis favoritos y que tampoco me faltan año con año. Pedro Páramo de Juan Rulfo también tiene una cita anual conmigo y por último La Historia Interminable de Michael Ende.




Los de primera leída de los últimos años han sido de los que están de moda:









De Dan Brown

  • El Código Da Vinci ***
  • La Conspiración **
  • Angeles y Demonios ***
  • La Fortaleza Digital **
La Conjura Sixtina de Phillip Vandenbergh ***
Toda la serie de Harry Potter de J.K. Rowling ***
La Historiadora de Elizabeth Kostova ****
El Ocho de Katherine Neville ***
La mayor parte de la serie de Crónicas Vampíricas de Anne Rice ***
La Momia también de Anne Rice ***
El Evangelio según Jesucristo de José Saramago **
El Señor de los Anillos ***
It de Stephen King **
Carrie de Stephen King **

De novelas rosas rosas rosas

La serie Angeles Caídos de Mary Jo Putney ****
La serie Oscura de Christine Feehan ****


Y de literatura que ha superado los estragos del tiempo

Jane Eyre de Charlotte Bronte ****

Persuasion de Jane Austen ****

El Amor en los Tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez ****

Belleza Negra ***

Pimpinela Escarlata ***

Cumbres Borrascosas de Emily Bronte ****

Ana Karenina de Leon Tolstoi ****


Y de literatura más seria

Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano ****

Lo que Realmente quiere el Tío Sam de Noam Chomsky ***

Estos son los libros que he leído, algunos me han gustado más otros menos y otros preferible hubiera sido aventarlos pero lo importante es haberlos leído y quedarme con lo mejor de cada autor.

En mensajes posteriores iré haciendo una reseña de algunos de ellos, porque que me han gustado o porque de plano no serán candidatos a una segunda lectura.