domingo, 21 de noviembre de 2010

ANA KARENINA

Hola, estoy terminando de leer por... no recuerdo que número de vez es este fabuloso libro, uno de mis cinco favoritos.
La obra de Tolstoi es uno de esos gigantes que se hacen más fuertes con el tiempo y aunque su trama se lleva a cabo en el siglo XIX varios de los pilares al ser universales también se vuelven intemporales. La historia no podría ser mas común: dos parejas, una lícita a la que los problemas son hasta cierto punto rutinarios sino fuera por el excelente personaje de Levin y otra ílicita donde Ana lleva la carga de la historia.
No la veo tanto como una historia de adulterio, sino de la vida misma. Una mujer que es dueña de una gran sensibilidad, inteligencia y belleza se enamora perdidamente de un hombre que no es su marido, mientras oculta ese romance y engaña a su esposo y la sociedad prefiere no darse por enterada nada parece fuera de lugar, en cambio cuando decide vivir plenamente su amor con Vronsky y abandona a su marido para no vivir en el engaño, es cuando la sociedad le da la espalda completamente y la juzga de manera cruel.

Levin, el otro personaje principal, es un hombre bueno, inteligente, sano, que esta enamorado de Kitty una jovencita medio enamorada de Vronsky, medio enamorada de Levin pero que prefiere al primero (el chico malo) por instancias de su madre y amigas (aunque esto solo se lee entre líneas) y deja de lado al chico bueno, ¿dónde he escuchado ésto?

Como ven, esto es una probadita de un libro que al menos en mi edición tiene 700 páginas con letra chiquitita pero que en cada línea hace vivir intensamente la historia de cuatro personajes estelares y multitud de secundarios, como Dolly, una madre aristócrata engañada un sinnúmero de veces por su encantador y derrochador marido y que desea ser amada y no llevar una vida tan díficil a la sombra de su esposo y de las humillaciones que conlleva no tener el suficiente dinero, ¿también donde he escuchado ésto? o de Karenin, un hombre bueno que con una fachada de frialdad y sarcasmo esconde un profundo amor por su esposa Ana, en el que vemos como su vida de desmorona poco a poco una vez que ella se va, es como si la luz de su vida se fuera apagando y no sabe como prenderla de nuevo y lo más triste es que ni siquiera sabe que esa luz, Ana, era el motor de su vida y Kitty, mi tercer personaje favorito, una dulce e inmadura joven que se vale de las apariencias para entregar sus afectos, el desengaño de un amor no correspondido por Vronsky la hace enfermar pero se levanta mucho más madura y cambiada, sabiendo reconocer la segunda oportunidad que la vida le presenta para aceptar a Levin, el chico bueno.

En cine y TV se han realizado varias versiones, Greta Garbo, Vivien Leigh, Sophie Murceau y otra por la BBC que no he visto, pero espero empezar a verla una vez que termine mi libro.
Un blog que indica la pelicula, actores que interpretan a los personajes y el casting que hubiera hecho la dueña del blog nos regala fotografías de los personajes principales en cada una de sus versiones y la opción personal.
Ana Karenina
Vronsky

Levin

Kitty

Por acá hay un diario divertido de la lectura de Ana
Y por supuesto un par de videos de la última adaptación al cine y a la TV.


No hay comentarios.: