Como tema de conversación (1)

Recordando, desde pequeña tuve el gusto por el tema internacional, viendo desde niñas los noticiarios con fijación en los temas internacionales.

Fue así que supe de la caída del Sha de Irán, de los aviones secuestrados, de los atentados en París, de las guerrillas latinoamericadanas, de la guerra en Centroamérica y un largo etc. durante esa primera infancia. 

Más tarde, azares del destino me llevo a estudiar una carrera técnica, la cual pude ejercer y que agradezco porque me dio forma de obtener recursos y seguir adelante, estudie la Universidad ya mayor y mi decisión fue por las Relaciones Internacionales, y felizmente en la Universidad de mi corazón, la UNAM en el campus de CU. Cinco hermosos años que disfruté estudiar temas que me apasionan y que si bien no puede ejercer en esos terrenos de la política internacional, si me dieron las herramientas para continuar con mi avance en el trabajo que realizó.

Todo esto va porque a la par de mis gustos y aficiones, también quiero tratar temas relacionados con el acontecer internacional y hoy me refiero al tema de los BRICS.

¿Y qué es eso? pues un grupo de cinco países emergentes, cuyas economías tienen la posibilidad de ser el mayor poderío económico para el año 2050, el termino fue creado por allá del 2003 por el economista Jim O'Nell. Brick significa ladrillo en inglés, al mismo tiempo que es la primera letra de los países que lo conforman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En un inicio no se incluía a Sudáfrica, lo que cambió para el 2011. El BRICK tuvo un período en el que no se le escuchaba en los mass media, pero a partir de la guerra actual en Europa y con las futuras elecciones en Brasil con un Lula como fuerte candidato a Presidente, se vuelve a poner en tendencia. 

México aunque tiene todas las características para unirse a este grupo, no lo ha hecho y probablemente no lo hará debido a que pertenece a la OCDE (Las veinte economías más fuertes del mundo) y al bloque de América del Norte, el mayor mercado mundial. 

Argentina e Irán están interesados en ingresar al grupo, contando con apoyos como China para su ingreso.

Frente a los BRICS existen otros grupos como los MINT o MIKT, que incluyen economías pujantes pero más enfocadas a inversores.  Este grupo lo integran México, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia y Nigeria.

Fuente: https://es.123rf.com/photo_35170244_banderas-de-pa%C3%ADses-brics-en-azul-mapa-digital-del-mundo-con-fronteras-nacionales-reales.html


Comentarios

Entradas populares